miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ser o no cronopio

Publicado por Cronopios


Un cronopio es un ser verde y húmedo (…) un dibujo fuera del margen, un poema sin rima…
                                                                                                                                Julio Cortázar

I
Bajo el sol en vertical los cronopios apoyan sus pies en rojas sábanas de carne. Los cronopios nunca soportaron el volumen de toda esta maldita música. Cansados de taparse los oídos, se inventan su propia melodía. Arrítmica, átona, transparente, ellos saben que hay vida tras la línea 3 del autobús y que el orden burocrático del día a día no es más que la gentileza de unos pocos a domesticar la palabra. Los cronopios detestan la palabra domesticada, la palabra que fluye preconcebida y que no es palaba porque otros la pronunciaron. Ellos son los versos impares de un poema desnudo en el asfalto; un aforismo contínuo. E intentan reordenar el desorden que fluye en lo aparentemente ordenado. Es allí donde buscan las razones básicas para la volubilidad de toda esa música. Porque ellos son blasfemos y adoran despertar borrachos en tinta que son hombres y son mujeres .Hacerle el amor a todo el ruido como única salida. Porque ellos son los dueños de un tiempo que a nadie pertenece. Pieles pálidas contra esos hombres y mujeres. La melodía de Jazz que se compone sola ante tanto espanto. Ante tanto cambio. Ante tantas pieles pálidas que gritan ser alguien bajo la lluvia ácida. Bajo la lluvia verde.

II
Pero ellos ordenan su desorden en párpados ajenos cuando las luces se apagan y se preguntan qué es todo esto, por qué ellos, por qué el verde, por qué la música inventada. Se preguntan cómo volver al origen.

III
Hay otras veces en que a los cronopios les escuecen los ojos. Incluso sienten la garganta enferma de tanto gritar y gritar como método de huida. Pero saben que en realidad sus manos nunca están vacías y que el infinito nace en la humedad de las palabras, de esas palabras preconcebidas. Porque es allí donde los cronopios tienen su origen y mueren para volver a renacer e inventar aquella melodía, su propia melodía, la verde música inventada, la de aquellos que no se conforman con ser lo que pudieron. Porque los cronopios son verde. El único verde. El verde del origen.

1 comentarios:

Makiavelo dijo...

Los cronopios me erizan el pelo.

Muy bueno. Me gusta.

Publicar un comentario